lunes, 1 de junio de 2009

Calentar la pava !!!


Epaaaaa.....
Calentar el agua para el mate, no es una “pavada”.
El agua se calienta en una pava mediana, en la cocina, en la hornalla de adelante y en lo posible en la mas chiquita, solo para que tarde más.
Calentar el agua es todo un ritual...
Aunque parezca una pelotudez, el tiempo que el agua tarda en calentarse es sumamente aprovechable.
... le saco la yerba al mate, lo lavo debajo de la canilla, le pongo yerba, doy un par de vueltas alrededor de la mesa, y con el mate en la mano me apoyo en la mesada de la cocina, me cruzo de brazos y espero.
...la mirada se me pierde en las hojas secas del potus que cuelga de la heladera, justo frente mio, no me preocupa el estado de salud del potus, solo lo miro, de verdad no pienso en nada... entro como en un estado de coma, una especie de mundo paralelo o algo asi, respiro despacito, levanto las cejas como si estuviera prestando atención en algo y casi no parpadeo...
Hasta que... la pava se empieza a quejar muy bajito, y me dice que en un rato ya va a estar lista el agua, entonces espero un rato... un ratito mas y ya esta. Pongo el agua en el termo y me voy a la compu a trabajar.
Regalarme un ratito me gusta, calentar el agua para el mate es solo una excusa, y al potus ...que dios lo ayude!!!

6 comentarios:

Café (con tostadas) dijo...

ah! la ceremonia de calentar el agua para el mate!

En mi caso, debo llenar la pava hasta la mitad (porque soy exagerada y tengo una pava de 2 litros!), renegar con el magiclik (será que se escribe así) para encender la hornalla, porque no me llevo bien con los fósforos!

Después, vaciar el mate, enjuagar la bombilla, poner la yerba otra vez y sentarme en la mesada a fumar un cigarrillo.

Cuando termino el pucho el agua ya está gris y listo... el mate está a punto ;)

Soledad dijo...

che, cuánta ceremonia...
Me puede resultar muy útil lo del color gris que aporta café, porque como yo estoy sorda tomo mates cada vez peores!!!
Sorda y desmemoriada...se me hierve siempre!!!
Una gran solución ¡¡Robarle el agüita a punto a los pibes de la oficina de al lado!!, que tienen dispenser... de paso chusmeamos un rato y hacemos sociales.
Buena semana y ¡ricos mates!

don carlao dijo...

gracias por seguir enseñandonos todo loq hay q saber sobre el mate. lo voy a poner en practica para q todos esos q se burlan de mis mates se callen saludos

Mate dijo...

don carlao:
Quien se burla de tus mates !!!!???
Decile a esos fulanos que no saben naaaaada de mates !!! y mandamelos, vas a ver como con dos gritos te los pongo en vereda... !!!!

Mate dijo...

Café:
El tiempo que lleva en calentarse el agua es el mismo que tardas en fumarte un pucho... esta bien...
Independientemente de la unidad de medición que uses, lo importante es que te regales un ratito solo para vos.

Soledad:
Ni hablar el agua siempre se puede robar de uno de esos aparatos que la calientan... pero no es lo mismo !!! Esos son mates muy modernos....jajajja.

sabri dijo...

La verdad, es todo un ritual. La pava debe ser de acero inoxidable (si está reluciente, mucho mejor). Cuando empieza a hacer ruidito, señal que está calentandose hay que empezar a mojar la yerba, y a partir de ahi agarrar la pava del mango y tenerla asi hasta que empieza a dar una pequeña vibración. Ahi está bien caliente! A punto para cebar los mejores mates. Esas pavas son mejores porque mantienen por más tiempo la temperatura del agua, no se calientan tanto por el mango cosa de no poder agarrarlas y son más esteticas a la hora de llevarla a una mesa y sentarse a matear.