martes, 25 de agosto de 2009

Un cacho de cultura.

Mate es una palabra quechua, que en realidad es mati , y se refiere a todo tipo de recipiente. Los guaraníes lo llaman ca´iguá , que significa recipiente para el agua de la yerba. La selección de la forma quechua para llamarlo, nos hace sospechar que los conquistadores se quedaron con éste por resultarles de más fácil pronunciación que el guaraní.
Depende del lugar de América en que se encuentre, el recipiente puede venir del fruto de la Crescentia , de la familia de la bignonáceas, si andamos por el Caribe o América Central, donde se la llama totumo , güira , huaje , tecomate , jícara , poro o mate .
Por nuestra región se suele utilizar el fruto de la langenaria vulgaris , y se la llama mate, poro o porongo.

Fuente: clarin.com y Etienne (Muchas gracias por aportar un poco de cordura a este blog)

23 comentarios:

Café (con tostadas) dijo...

loco, no me la compliquen!

acá se le dice mate. MA-TE.

Y, ya lo dije, el mate debe ser de mate (calabaza) propiamente dicho o de madera (preferentemente algarrobo). La infusión se compone de yerbamate y agua a temperatura justa.

Punto, sanseacabó, eso es todo. :P

Soledad dijo...

"Por nuestra región se suele utilizar el fruto de la langenaria vulgaris , y se la llama mate, poro o porongo".

Eso, los que tienen suerte y organización.... yo planté una langenaria vulgarias.... enredadera de mate bah! pero era una de ¡ESPONJAS!... no tengo con que tomar mate... pero ando de limpita!!!

La botánica no es lo mío!!!

Marxs dijo...

¿Y que onda con los de metal?

Yo tengo uno asi, no me lo discriminen!

Dicotomías relativas dijo...

y los mate listo???
ajjajaja

carlos dijo...

yo tengo uno que es de algarrobo y tiene por fuera un revestimiento de metal

Anónimo dijo...

asi que el porongo es vulgaris? mira que cosa... o cosota!

Mate dijo...

Café (con tostadas):
eso !!!
si !!!
que tanto joder !!!
... vamos, vamos, a quién hay que pegarle ?!!!

Soledad:
jajajjajajajaj

... le anda pifiando con la genética de las semillas...
... pero ahora que lo menciona... me anda haciendo falta una de esas esponjas para rasquetearme la espalda... no me mandaría una?

Marxs:
Los mates metálicos, son todo un tema...
Siempre están tan calientes que no se sabe de donde agarrarlo...
¿Usted, lo puede agarrar sin problemas?
De todos modos, eso lo voy a desarrollar en próximo capítulo de “un cacho de cultura”.

Dicotomías relativas:
No diga malas palabras... por dios !!!!!

Carlos:
Muy linda combinación
... y de gusto, que tal?

Cosme Fulanito:
Llegué a la siguiente conclusión...
1- Los cómodos y haraganes lo llaman MATE
2- Los chetos lo llaman PORO
3- Los asquerosos lo llaman PORONGO

Soledad dijo...

Mate... te mando la esponja, pero sólo si se que te sacás las medias para bañarte... mis esponjas no son aptas para experimentos!!

Café (con tostadas) dijo...

che... me parece que 'poro' más que de cheto es de dermatólogo! (?)

Mate dijo...

Soledad:
Listo!!!
Las espero ansiosa...
Pero... las podré usar con Skip Inteligent....?

Café:
Nooo, es re re cheto...
...
Le pones al poro ese pastito verde, que re combina con la pava eléctrica que compraste en el shopping... entendeeees ????

corcho dijo...

Esta contenta con la despenalizacion? Ahora la tenencia de yerba no es catigable.
Ah, que? Aca hablan de otra cosa?
Uhh, me equivoque, perdon.

Mate dijo...

corcho:
No ????
No me diga que la despenalizaron ????
Que lo tiró... y yo que me escondía para armar los porros con ROSAMONTE...

El Cartero dijo...

Leí por ahí que el porongo es el mate ideal para los velorios, porque se va pasando por la ronda, de a uno le pegan una chupada y sigue dando vueltas. De esta manera, el mate puede durar muuuuucho tiempo sin ningún cebador, por eso se usa la expresión: es más larga que mate de velorio

Marxs dijo...

Mate: Claro, tiene un par de orejitas para su facil agarre y evitar la superficie caliente (que tampoco es tan caliente) Tiene una de cada lado, para el que lo pasaba y para el que lo recibe lo agarre tranquilo.

Ofresco una foto de el para los fines didacticos, si hace falta.

Mate dijo...

Cartero:
Yo también leí por ahí que “el porongo” es ideal para los velorios, para mas ideal es para los “entierros”.

Marxs:
Aahhhhhh...
Ya se cual mate dice usted...
El viejo y conocido “petizo orejudo”.
Pero ese siempre está caliente como negra en baile...!!!
Mande foto, que queremos conocer a su amigo!!!

El Cartero dijo...

¿Por qué estará TAN relacionado con los difuntos?

Digo yo: Sí sí, mucho alarde por el porongo, pero al muerto no lo van a levantar!

Mate dijo...

El Cartero:
Y como fue que terminamos hablando de los difuntos???
Bueno, me parece que tiene razón este tema no tiene mucha vida...


... me viene a la mente la celebre frase: “visto y considerando que el muerto no declara... ni se le para”
Claaaaaro !!! Todo esta relacionado, todo tiene que ver con el porongo y con el mete digo, perdón con el mate.
... bueno, usted tiene la culpa, me la dejo picando.

Etienne dijo...

Hay de todo en esta viña, hay que saber compartir que para eso es el mate, che!
Acepto uno dulce con edulcorante si me lo ceban con cariño!
De nada Mate, pero usted está segura que es cordura el aporte ,ehehe??
Beso!

Mate dijo...

Etienne:
Eso, eso... cáguelos todos a pedo, pero que cosa che...!!! habrá se visto!!!
Aca estamos todos “del mate”, si cada tanto no nos culturizamos un poco... esto se va al tacho...!!!
De nuevo muchas gracias !!!

Caz dijo...

No entendí un porongo. Tengo el mate disperso.

Mate dijo...

Caz :
jajjajajajajja
ajajjajajj
buen aporte...!!!
(cuando parece que el tema no da para mas, siempre algo sale)

Horacio dijo...

clarín y etienne mienten!!! :P

Mate dijo...

Horacio:
Noooooo...
Porque dice eso ?????
Trabaja en Clarin...?
Usted conoce a Etienne...???

Vamos, hable hombre !!!!